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Menús "Hemengoak - De Aquí"

Niños y niñas haciendo masa de pan en Hello Buztintxuri

El proyecto Hemengoak nace con la idea de ofrecer, en la alimentación de todas las escuelas infantiles municipales de Pamplona, productos de calidad sostenibles, ecológicos, frescos, de temporada, de proximidad, y directamente adquiridos a los productores y productoras mediante un proceso de compra pública, que también consolide y estructure las condiciones económicas de la producción navarra.

A partir de la firma por el Ayuntamiento de Pamplona del importante Pacto de Milán, surge el compromiso de desarrollar sistemas alimentarios inclusivos, seguros para preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar los efectos del cambio climático. Y también promover hábitos de alimentación y salud para luchar contra las enfermedades no trasmisibles asociadas a dietas inadecuadas y obesidad, con especial atención, cuando sea necesario, a reducir la aportación de azúcar, ácidos grasos trans, carnes y productos lácteos-queseros, y aumentando el consumo de fruta, verdura y alimentos no elaborados.

Esta nueva estructura de menú que ahora os presentamos, ya probada con éxito en dos escuelas infantiles municipales, y que se sustenta en razones y recomendaciones científicas de carácter nutricionista y dietética, está en relación directa y formativa con los cocineros y cocineras que cada día elaboran la comida en los centros escolares, con las direcciones que coordinan el proyecto en cada escuela, con las educadoras que acompañan educativamente los procesos de alimentación en los comedores y con las auxiliares de limpieza que cierran este círculo virtuoso con su importante labor, y para analizar los desperdicios de comida que se ocasionan.

Un proyecto coral, apasionante, comprometido con la salud de las personas y, ecológicamente, con la del medio ambiente.

Estructura del menú y su justificación

Diversos estudios señalan como principales problemas en la alimentación actual el exceso de alimentos refinados, azúcares y proteínas (principalmente carne) y la insuficiente ingesta de verduras y frutas, cereales integrales.

Nuestro objetivo es crear, desde el comienzo de la alimentación complementaria, unas bases que promuevan en los niños y niñas una buena relación con la comida, ofreciéndoles una alimentación saludable y variada. Dándoles la posibilidad de probar y familiarizarse con ingredientes nutritivos y respetuosos con el medio ambiente, para aumentar las posibilidades de que adopten una correcta dieta durante toda su vida.

Con la base a los alimentos ecológicos, frescos, de temporada y de proximidad configuramos el almuerzo y la comida.

Almuerzo

Ofrecer fruta a media mañana nos trae dos ventajas; por un lado, ofrecer la fruta en un momento del día en que los niños y niñas tienen más apetito y, por lo tanto, están mejor predispuestos a probarla, aumentando así su consumo. Y, por otro lado, liberar tiempo de la hora de comedor para poder disfrutar con más calma, aumentando el consumo de verduras, favoreciendo la masticación y, por consiguiente, la digestión.

Comida

Verdura consumo diario de 100 gr, con más de 20 variedades por temporada, para elaborar platos con diversidad de colores, texturas y sabores.Cereales integrales y patata como fuente de hidrato.Proteínas animales y vegetales: pollo, ternera, pescado fresco, huevo fresco, garbanzos, lentejas y judías.Todos los menús están elaborados exclusivamente con aceite de oliva extra.

En el menú semanal se ofrece un plato único (verduras, cereales/carbohidratos+legumbre/proteína). Habitualmente incorporamos vitamina C (perejil, apio…) para facilitar la absorción del hierro y añadimos el yogur de postre, teniendo así todos los nutrientes combinados y recuperando platos tradicionales como el arroz con lentejas, completo en sí mismo.

Para la introducción de nuevos alimentos en la franja de 0-3 seguimos las recomendaciones de la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica).

Gráfico Menús Hemengoak-De Aquí (pdf, 3,94 Mb)

ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE PAMPLONA (pdf, 284Kb )


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