Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información en Uso de cookiesx

  1. Inicio
  2. La ciudad
  3. Preguntas más frecuentes
  4. Urbanismo, vivienda y obras

Urbanismo, vivienda y medio ambiente

Árboles y jardines

Quiero solicitar que planten árboles en mi calle/barrio...

Solicítenos a través del servicio 010 la reposición del arbolado cuando haya algún agujero libre o anteriormente había un árbol que se retiró por cualquier motivo.

Para la plantación de arbolado en una calle o en una zona de la ciudad donde nunca antes la hubiese habido es necesario que la solicite por escrito.

Hay un árbol caído/deteriorado/enfermo en la calle/parque...

Contacte con nosotros y una brigada especial se desplazará para llevar a cabo la retirada del árbol caído o la poda de las ramas que representen situaciones de riesgo o de peligro. También nos ocuparemos del mantenimiento general de estado de saludo del arbolado de la calle y de los espacios públicos.

Un elemento de un parque se encuentra en malas condiciones.

Si detecta bocas de riego en mal estado, que no funcionan o que lo hacen mal, o bien pintadas o carteles en el mobiliario de un parque o un jardín público, o cualquier incidencia relacionada con el estado de conservación de los parques y los jardines de la ciudad, contacte con nosotros y tomaremos nota con el fin de llevar a cabo la actuación correspondiente.

Calzadas y aceras

¿Cómo puedo conseguir un documento donde conste que mi calle ha cambiado de nombre o de numeración?

Debe solicitarlo por escrito en el Área de Urbanismo y Vivienda (Avda. del Ejército 2, 5º), y le facilitaremos un certificado en el que conste la dirección y el número de la finca, o bien el cambio de nombre de una calle.

Hay un agujero en la calle.

Si detecta levantamientos, agujeros o socavones de la calzada o la acera, póngase en contacto con el servicio de atención telefónica 010.

Las aceras de mi barrio no están adaptadas para las personas discapacitadas.

Puede solicitar por escrito al Área de Conservación Urbana (Avda. del Ejército 2, 9ª), la construcción de un rebaje o de diversos rebajes de una acera determinada con el fin de que se le facilite su desplazamiento.

Una fuente pública no funciona, pierde agua...

Cuando una fuente pública está en mal estado o no funciona, debe llamar al 010 para comunicarnos la avería.

Iluminación

Las luces de mi calle no se encienden o están deterioradas.

Cuando advierta que una o varias farolas no se encienden o no se apagan de día, o bien si observa cualquier otro tipo de anomalía en la iluminación pública, llame al servicio telefónico 010.

Si detecta la necesidad de limpiar o pintar las farolas, puede solicitarlo por escrito.

Sería necesario instalar más farolas.

Solicite por escrito la instalación de nuevas farolas a través de los registros municipales o del Área de Conservación Urbana

Mobiliario urbano

Hay un banco roto.

Si detecta que hay un banco roto, llame al servicio telefónico 010 y lo repararemos.

Limpieza

Han hecho una pintada.

Avise al 010 y se retirarán las pintadas y los carteles que haya en las fachadas de los edificios públicos, de los elementos del mobiliario urbano y los espacios públicos.

Mi calle está sucia.

Contacte con el 010 si detecta la necesidad de una actuación especial de las brigadas de limpieza en puntos determinados de la vía pública (manguera de riego, presencia de suciedad, manchas de aceite en la calzada, restos de un accidente, muebles y trastos abandonados en la vía pública, etc.)

Hay una papelera/contenedor en mal estado/lleno...

Cuando una papelera esté rota llame al 010. Cuando un contenedor de basura esté sucio o lleno a rebasar llame a Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (948 42 32 42). También puede solicitar la revisión de su ubicación o la instalación de más unidades.

Necesito instalar una grúa torre.

Es preciso disponer de licencia de obra o permisio de construcción. La tramitación de permiso puede hacerse por procedimiento abreviado, siempre y cuando se presente toda la documentación requerida y se cumplan todos los requisitos.

La solicitud debe hacerse con anterioridad a la instalación.

¿Ha de solicitar permiso para una actuación puntual en la calle?

Las solicitudes de licencia para actuaciones, conciertos, representaciones y otros actos, cuya duración no exceda de un mes y que se realicen en la calle o en los locales que no dispongan de la correspondiente licencia, se han de tramitar con una antelación mínima de entre 15 y 25 días a la celebración del acto.

Las licencias para locales privados con licencia de apertura se solicitarán en el Área de Urbanismo y Vivienda. Las licencias para espacios abiertos, vía pública, calles se solicitarán en el Área de Seguridad Ciudadana. Póngase en contacto con nosotros y le informaremos sobre la documentación que debe presentar, o consulte la web municipal.

¿Puedo conocer si un solar/edificio está afectado por un proyecto urbanístico?

En la Gerencia de Urbanismo (Avda. Ejército 2, 6ª), le facilitamos información sobre la calificación urbanística de una finca o de un solar y sobre los planes urbanísticos que pueden afectar a una zona de la ciudad.

Además, puede solicitar por escrito un informe o certificado urbanístico. Este documento proporciona información sobre las afectaciones urbanísticas y facilita los datos de edificación del solar donde está ubicada. Este servicio es el de pago.

Necesito un plano de la ciudad o de un edificio.

El Área de Comercio y Turismo edita un plano callejero que puede solicitar en sus oficinas (4ª planta de la Casa Consistorial), previo pago de la tasa correspondiente, que ha de hacerla efectiva en Tesorería Municipal (c/ Mercado 11, 3º).

Por otra parte, en la Oficina de Información y Turismo (Avenida Roncesvalles 4) podrá obtener, de forma gratuita, el plano turístico de Pamplona. También, le facilitarán el plano callejero de la ciudad, éste último de pago.

Necesito fotocopias de planos.

La obtención de certificados u otros documentos, como fotocopias de parte de expedientes, de planos, etc, puede solicitarse en cualquiera de los registros municipales. En el caso de Urbanismo (solicitud de planos de viviendas) hay que especificar el motivo de la petición.

Este servicio es de pago.

Vados

Necesito/tengo un vado.

Si necesita utilizar la acera para la entrada y salida de vehículos privados de un edificio, debe solicitar la licencia de vado y efectuar el pago de la tasa anual.

Es preciso recordar que los locales deben contar con licencia de apertura, las viviendas unifamiliares con licencia de primera utilización, y que si procede rebaje de bordillo de acera, las obras correrán a cargo del solicitante.

Si ya dispone de un vado y ha de hacer alguna modificación física, cambiar el titular o darlo de baja, es necesario que presente una solicitud. Tanto en caso de bajas como en el de cambio de titular, se ha de pagar el importe anual de la tasa y el nuevo particular pagará a partir del año siguiente. Así mismo, para llevar a término obras de modificación, reparación, mejora, adaptación al modelo de la ciudad, o bien para suprimir el vado, hace falta que solicite una licencia de obras menores y que efectúe el pago de la tasa correspondiente.

He perdido/no he recibido el aviso de pago de la tasa de vados anteriores.

Actualmente se establece el calendario de pago de los impuestos y las tasas de cobro periódicas. Si por cualquier motivo no dispone del aviso de pago correspondiente una vez finalizado el primer mes del período de pago, puede solicitárnoslo en un duplicado.

Es preciso recordar que puede domiciliar el pago de la mayoría de los tributos de cobro periódico en su cuenta corriente o en su libreta de ahorro. También puede hacer el pago por medio de la tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o Eurocard).

Necesito un vado provisional.

Si precisa permiso de reserva provisional de espacio para plaza de aparcamiento para mudanzas, obras, descargas, etc., es necesario presentar la solicitud de autorización con 24 horas de antelación, con el fin de efectuar las señalizaciones oportunas. El lugar de presentación es el Área de Seguridad Ciudadana (c/ Monasterio de Irache 2), y la solicitud se hce en la unidad tramitadora. La autorización se firma en el momento por el jefe de sala. El servicio es de pago, y las tasas se aplican según días de reserva y espacio solicitado.

Vivienda: adquisición y propiedad

Quisiera solicitar un piso de protección oficial.

La adjudicación de las viviendas protegidas de obra nueva se gestionan en Vinsa a través de un censo de solicitantes.

Ir a la página de Vinsa

©Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - pamplona@pamplona.es

Compártelo

Icono de conformidad Nivel Doble-A, W3C-WAI pautas de accesibilidad a los contenidos de la Web 1.0 del W3C-WAI