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Hacienda Local

Impuestos

¿Qué tengo que hacer para darme de alta / baja y hacer modificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)?

En el caso de solicitud de alta, ha de cumplimentar el impreso que le será facilitado por la unidad tramitadora. La documentación que debe acompañar a la solicitud es la siguiente:

  • DNI o NIF (fotocopia) del titular de la actividad y de quien realiza el trámite. En el caso de que el solicitante sea distinto al titular, además de su DNI, deberá presentar fotocopia del DNI del titular y autorización de éste.
  • Identificación del local donde se realiza la actividad (por ejemplo, con el recibo de la contribución urbana).

Para darse de baja o hacer modificaciones ha de presentar una solicitud en la Oficina de Atención al Contribuyente (c/ Mercado,7). Es obligatorio realizar el trámite de baja, a efectos de impuestos y tasas, cuando cese la actividad comercial, industrial o profesional.

Las solicitudes de alta, baja o modificaciones pueden realizarse durante todo el año.

¿Cuándo se paga el impuesto de circulación?

Durante la primera quincena de abril (la fecha concreta se determina en el recibo correspondiente).

¿Cuándo se paga el impuesto de contribución / IAE?

En mayo para el primer semestre y en noviembre para el segundo semestre.

¿Cuándo se paga el impuesto de paso a través de aceras (vados), de ocupación de vía pública y de contribución urbana y rústica?

En mayo para el primer semestre y en noviembre para el segundo semestre.

¿Cómo puedo pagar el impuesto de circulación / contribución/ IAE?

Puede domiciliar el pago de la mayoría de los tributos de cobro periódico en su cuenta corriente o en su libreta de ahorro.

Quien no tenga domiciliados los recibos, puede realizar el pago durante el período voluntario a través de la página web del Ayuntamiento (Sede Electrónica), en Tesorería Municipal (c/ Mercado, 7-9, 2ª planta, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas) o en las siguientes entidades bancarias colaboradoras (en los horarios establecidos por las propias entidades):

  • Caixabank (fusión de La Caixa y CAN)
  • Banco Popular
  • Banco Santander Central Hispano
  • Caja Laboral Kutxa
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)
  • Caja Rural Navarra

¿Cómo puedo hacer un cambio de domicilio fiscal?

La solicitud puede realizarse durante todo el año en cualquiera de los registros municipales, mediante el correspondiente impreso de solicitud que le será facilitado en la propia unidad tramitadora, o llamando al teléfono 010. También puede solicitar el cambio por correo (domiciliaciones@pamplona.es), por fax (948 420 252) o en la unidad tramitadora.

En el caso de que el solicitante sea distinto al titular, además de su DNI deberá presentar fotocopia del DNI del titular y autorización de éste. También se puede solicitar el cambio por correo, por fax (948 420252), o por teléfono a la unidad tramitadora.

Si la solicitud se hace con menos de 10 días de antelación a la fecha de fin de pago en voluntario de un recibo, el cambio de domicilio fiscal no tiene efectospara el giro de ese recibo, sino a partir de los siguientes.

¿Se puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de impuestos, tasas y precios públicos?

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de pago de impuestos, tasas y precios públicos presentando fotocopia del DNI del contribuyente. En el caso de que el solicitante sea distinto al titular, además de su DNI deberá presentar fotocopia del DNI del titular y autorización de éste.

No se conceden aplazamientos de:

  • Deudas de importe inferior a 150 euros, salvo casos excepcionales.
  • Deudas cuya exacción se realice por medio de recibo o patente.
  • Deudas cuyo importe deban ingresar los sustitutos por retención.
  • Cuotas de urbanización.
  • Multas de tráfico.
  • Sanciones.
  • Las deudas que hayan sido objeto de aplazamiento o fraccionamiento anteriormente.

Es necesaria la presentación de garantía para deudas superiores a 1.500 euros.

Las peticiones de aplazamiento o fraccionamiento en el Ayuntamiento para su tramitación dentro de los siguientes plazos:

  • Deudas en periodo voluntario de recaudación: dentro del plazo fijado para el ingreso voluntario o para presentación de las correspondientes autoliquidación o declaración - liquidación.
  • Deudas que se encuentran en vía ejecutiva: en cualquier momento anterior al acuerdo de enajenación de los bienes embargados.

¿Puedo realizar el pago de recibos municipales a través de la web municipal?

Sí, si es cliente de algunas de las entidades financieras con las que el Ayuntamiento de Pamplona tiene acordado el pago de impuestos o tasas municipales. Además, puede realizar el pago mediante tarjeta, si dispone de alguna tarjeta de crédito o de débito de las admitidas por el Ayuntamiento de Pamplona, que son Visa, Maestro o Master Card. Si utiliza este sistema, podrá imprimir desde la propia web el justificante del pago.

©Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - pamplona@pamplona.es

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