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Información y sensibilización

La concienciación e involucración social puede lograrse a través de campañas de información, sensibilización y difusión. Entre las campañas llevada a cabo, pueden destacarse las siguientes:

Programa Display de Energie-Citès (año 2006-2007)

Los edificios son grandes consumidores de energía, y en consecuencia, grandes emisores de gases de efecto invernadero. Partiendo de la premisa de que los edificios municipales deben ser ejemplos de eficiencia energética, durante el 2005 se realizaron los trámites oportunos para la adhesión del Ayuntamiento de Pamplona a la campaña climática europea “Display” de Energie-Cités.

La campaña consistía en la realización de un análisis de los consumos de energía y agua de 20 edificios municipales. Una vez obtenidos estos datos, se introducían en una herramienta de cálculo virtual que daba una calificación del edificio, basada en una escala común (de la A a la G), respecto al consumo de energía, agua y emisiones de CO2.

Esta calificación, así como una información global cuantitativa y unas recomendaciones para los usuarios del edificio, es volcada en un póster que se coloca en cada uno de los edificios seleccionados y en lugares de especial tránsito público, con objeto de informar y sensibilizar a los usuarios de los mismos. Además, la colocación del póster debe ir acompañada de una campaña adicional informativa y de sensibilización dirigida a los usuarios.

El trabajo desarrollado, es además publicitado a través del sitio web oficial de la Campaña Europea Display.

Durante el año 2006, se seleccionaron los 20 edificios, se contactó con los usuarios y responsables de cada uno de ellos, se recopilaron y analizaron los datos históricos relativos a los consumos, a la distribución y áreas, se realizó un análisis de los datos meteorológicos de Pamplona de los últimos 7 años y del mix energético, se visitó y analizó cada uno de los edificios, se realizó el cálculo de la calificación energética y el análisis de los puntos de mayor consumo, con objeto de definir las medidas para la mejora energética, y se elaboraron diversos documentos para su entrega en los diferentes edificios. Desde enero de 2007, se están llevando a cabo las medidas que darán lugar a importantes ahorros energéticos.

Calendarios (año 2006)

Al igual que en años anteriores, la Agencia editó a finales de 2006 un calendario de mesa, cuya temática versó sobre ahorro de agua.

En la primera página del calendario, se incluyó un texto introductorio sobre el consumo de agua. A continuación, y para cada mes del año, se detallaron una seríe de consejos prácticos, a través de los cuales, los ciudadanos pueden conseguir no sólo un ahorro de agua, sino también monetario, y de emisiones de CO2.

En edición en castellano y euskera, ofrece así mismo una relación de las fechas del año referidas a la protección del medio ambiente, indicadas en el día correspondiente.

El calendario, del que se elaboraron 3.925 ejemplares, se pudo retirar gratuitamente en las oficinas de la Agencia Energética.

Las páginas fueron impresas en cartulina reciclada e iban contenidas en una caja de plástico de idénticas dimensiones a las utilizadas para contener CDs, por lo que puede reciclarse para ser utilizadas con el calendario del año 2008, además, incluye un medidor de temperatura ambiente por medio de una esterilla de cristal líquido.

Al igual que el año pasado se realizaron recambios para el calendario (1.800 de los 3.925), de tal forma que aquellos que ya disponían de la caja de otros años, pudieron reciclar la misma. En concreto, a todos los servicios municipales se envió únicamente el recambio.

Semana Europea de la Movilidad (año 2006)

Por séptimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona se ha adherido a la iniciativa europea “¡La ciudad, sin mi coche!”, ampliando este año de nuevo la adhesión a la “Semana Europea de la movilidad”.

Al igual que en años anteriores, las actividades programadas se realizaron conjuntamente entre la Agencia energética y Agenda 21. Así mismo, colaboraron otras áreas municipales, tales como protección ciudadana o policía municipal, y con otros organismos públicos y privados, tales como Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y E. Leclerc.

El tema central de la Semana Europea de la Movilidad de 2006: “Cambio Climático” fue dirigido a los ciudadanos haciendo hincapié en el poder que tienen los ciudadanos contra el cambio climático.

Para la celebración de la semana europea, se editaron diversos materiales y se realizaron multitud de actividades, tanto el 22 de septiembre, como los días previos:

Sábado 16 de septiembre

El comercio hace ciudad

Atracciones infantiles y adultos

Mini-tren alimentado por energía solar, pista de kars y ciclo-buses a pedales, looping bike...

¡Recoge tu regalo!

Entrega de un regalo al comprar en los comercios con el distintivo de la semana europea de la movilidad.

Domingo 17 de septiembre

Conoce tu ciudad caminando

Visitas guiadas por Pamplona

Visita guiada al centro histórico y Camino de Santiago.

Carpa informativa de turismo

Entrega de guías y documentación turística de Pamplona.

Lunes 18 de septiembre

Protocolo “Al trabajo, sin mi coche”

Presentación de resultados del protocolo “Al trabajo, sin mi coche”

Información y Educación

Visitas guiadas por Pamplona

Visita guiada parques y jardines de Pamplona (Taconera).

Educación vial

Educación vial para escolares por Policía Municipal, con animación de T`Ombligo Teatro.

“La magia del autobús”. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Recorrido didáctico en autobús urbano con un mago.

Taller de movilidad.

Martes 19 de septiembre

Información y Educación

Visitas guiadas por Pamplona

Visita guiada Catedral de Pamplona, Claustro y Museo.

Educación vial

Educación vial para escolares por Policía Municipal, con animación de T`Ombligo Teatro.

“La magia del autobús”. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Recorrido didáctico en autobús urbano con un mago.

Taller de movilidad.

Miércoles 20 de septiembre

Jornada de vehículos ecológicos

Visitas guiadas por Pamplona

Visita guiada a Ciudadela y murallas.

Exposición de vehículos ecológicos y punto informativo

Exposición e información sobre vehículos híbridos, biocombustibles y conducción eficiente.

Educación vial

Educación vial para escolares por Policía Municipal, con animación de T`Ombligo Teatro.

“La magia del autobús”. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Recorrido didáctico en autobús urbano con un mago.

Taller de movilidad.

Jueves 21 de septiembre

Jornada de la bicicleta

Visitas guiadas por Pamplona

Visita guiada al Museo de Educación Ambiental San Pedro y Parque de La Runa.

Educación vial

Educación vial para escolares por Policía Municipal, con animación de T`Ombligo Teatro.

Exposición de bicicletas antiguas

Taller de mantenimiento de bicicletas y seguridad en el ciclismo

Viernes 22 de septiembre

Día Europeo “La ciudad, sin mi coche”

Concurso “El detective de la movilidad”

Sorteo de los premios en acto público.

Teatro de Muñecos de Maese Villarejo: Aventuras de Gorgorito

Concierto de la Banda de Música “La Pamplonesa”

Distribución durante todo el día, en paradas de autobús del centro de la ciudad trípticos informativos del transporte público.

Sábado 16 a jueves 21 de septiembre

Publicación de las preguntas del concurso “el detective de la movilidad”.

Sábado 16 a Viernes 22 de septiembre

Exposición sobre cambio climático

Conducción eficiente

Entrega de información sobre conducción eficiente en gasolineras.

Estudio y herramienta informática ISF_RED (año 2006)

El Ayuntamiento de Pamplona y el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, firmaron en octubre de 2005, un acuerdo de colaboración formativa para la actualización técnica del profesorado de formación profesional.

En virtud de este acuerdo, entre octubre de 2005 y junio de 2006, Miguel Angel Hernández, profesor del CIFPSER-CENIFER (Centro Integrado de Formación en Energías Renovables), trabaja un día a la semana en la Agencia Energética, desarrollando tareas en el ámbito de la energía solar.

Como resultado de esta colaboración se realizó, entre otros, un estudio de las instalaciones solares fotovoltaicas municipales (ISFM). De este modo, se elaboró una herramienta informática (que se denominó ISF_RED)que permitía calcular en proyecto la producción futura de las instalaciones solares fotovoltaicas (ISF) a partir de datos climáticos horarios. A través de los datos meteorológicos registrados en Pamplona, y la producción de las ISFM se validó esta herramienta informática.

Una vez validada la herramienta, mediante el análisis de las producciones existentes, se realizó una comparativa de los resultados con las previsiones realizadas aplicando otros métodos de cálculo.

De este modo, se comprobó que existían desviaciones en la producción estimada hasta el momento de las ISF con respecto a la real, tanto por los modelos de radiación utilizados como por el rendimiento real de los diferentes elementos que componen la instalación (paneles, inversores...).

Este hecho da lugar a unos períodos de recuperación de la inversión superiores a los estimados hasta ahora.

Los resultados del estudio se recogieron en manual editado por el Ayuntamiento de Pamplona, junto con un CD con la aplicación informática ISF_RED . A través de sus 90 páginas, el documento persiguió como objetivo mostrar unas pinceladas técnicas de las Instalaciones Solares Fotovoltaicas conectadas a red y servir de manual para la herramienta de análisis dinámico ‘ISF_RED’.

El estudio y la publicación fueron presentados en una jornada formativa, a la que acudieron más de 40 profesionales del sector.

Campaña "Tecnologías Energéticas en locales comerciales" (año 2005)

Durante el año 2005 se llevó a cabo esta campaña con el objetivo de difundir entre las pymes de Pamplona tecnologías que permiten un mayor ahorro y eficiencia energética.

La campaña, dirigida a Comerciantes y trabajadores de Pymes de Pamplona, diseñadores, ingenieros y demás proyectistas encargados de la realización de los locales, ha estado compuesta por la edición y entrega de un cd y guía informativos, la realización de charlas formativas y la asesoría personalizada en los locales de la Agencia Energética.

Campaña conducción eficiente (año 2004)

El sector transporte es uno de los mayores consumidores de energía en Navarra, sumando un 30 % del total, siendo asimismo responsable de más del 60 % del petróleo consumido y de un 30 % de las emisiones totales de CO2.

Es por ello, que la Agencia Energética lleva realizando desde hace varios años diferentes actividades encaminadas a una mayor eficiencia y ahorro en este sector. Dentro de esta programación de actividades, y en colaboración con el IDAE, la Agencia promovió durante el año 2004, una campaña para la introducción y difusión de técnicas de conducción eficiente para vehículos turismos.

Estas técnicas tienen una aplicación inmediata al uso y los ahorros de carburante logrados (en torno al 15% de media en las pruebas realizadas en distintos países de la UE), vienen además acompañados de una reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente y de un aumento de seguridad en la conducción.

La vía de sensibilización hacia una conducción eficiente, fue el contacto directo con diferentes grupos de interés tales como autoescuelas, asociaciones de taxistas, transportistas... entregando, una vez explicada la importancia de la campaña y los objetivos de la misma, un folleto explicativo elaborado por el IDAE (se entregaron más de 7.000 trípticos), en el que se incluyó la dirección, teléfono y e-mail de la Agencia, con objeto de servir de referencia y ofrecer información y documentación adicional desde el servicio de asesoría gratuito que ofrece la Agencia Energética Municipal.

Así mismo, y coincidiendo con la semana de la movilidad (septiembre), un técnico del IDAE realizó una conferencia sobre el tema dirigida al ciudadano como usuario del vehículo, repartiéndose así mismo trípticos.

Por otro lado, los artículos en prensa, y las participaciones varias en medios de comunicación, fueron numerosos durante todo el año.

Entérate...y actúa: un mes, un consejo" (año 2004)

Desde abril hasta diciembre de 2004 se llevó a cabo una campaña de sensibilización para el personal municipal, con objeto de que éstos conocieran el gasto energético que realizan en sus puestos de trabajo y consiguieran reducirlo aplicando pautas muy fáciles de poner en práctica.

La campaña ha consistido en el envío mes a mes de un “pantallazo” a través de la intranet municipal, sobre diferentes áreas de consumo del consistorio, tales como papel, aparatos ofimáticos, alumbrado, agua, transporte..., de tal forma que durante 3 días, el personal municipal al encender su ordenador podía leer un mensaje en el que bajo el texto entérate se indicaban los consumos y efectos de los mismos, dando lugar bajo el texto actúa, a los consejos para conseguir ahorros.

De esta manera, lo que se intenta es que los trabajadores se responsabilicen, cuiden el espacio en el que discurre su jornada laboral, y adquieran una serie de sencillas costumbres que pueden ser aplicadas día a día de manera individual favoreciendo un menor consumo global de energía y en consecuencia una mejora ambiental y económica.

La aceptación de esta acción entre el personal municipal ha sido amplia, siendo incluso imitada por otros organismos, tales como el Ayuntamiento de Calahorra o Volkswagen Navarra, tras su conocimiento a través de prensa.

©Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - pamplona@pamplona.es

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